Feria de la Ciencia

Desde la primera edición en 2003 y de forma ininterrumpida, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) desarrolla varias iniciativas encaminadas a la divulgación y la popularización en la Feria de la Ciencia.
Los fines que se persiguen son potenciar la divulgación y comunicación social de la ciencia, dinamizar la enseñanza de las ciencias, contribuir al desarrollo de vocaciones científicas y, por último, fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los participantes.
En los stands de sus tres Institutos de investigación (Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla e Instituto de Investigaciones Químicas), se proponen a los visitantes diversas explicaciones y demostraciones científicas en directo a través de las numerosas actividades programadas.
Además un jurado compuesto por tres científicos de prestigio del cicCartuja se encarga de conceder el Premio cicCartuja de Ciencia Joven al mejor proyecto de divulgación científica presentado por los alumnos de los centros de secundaria y bachillerato en los stands de la Feria de la Ciencia de Sevilla. Tras el fallo del jurado se entregan cheques por el valor del premio (1000€), así como dos accésits de 500€, a nombre del centro educativo, para actividades y/o material educativo de los grupos premiados, a juicio de los coordinadores del proyecto.
Asimismo, se invita a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general durante la Jornada cicCartuja de Ciencia Joven, que se celebra durante la Semana de la Ciencia en noviembre.